miércoles, 23 de enero de 2008

Plan de marketing









El plan de márketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del márketing, para alcanzar los objetivos marcados. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.


PRODUCTO
En nuestro caso productos, es el fin de la empresa que se basa en crear un o unos productos con el fin de beneficiar a sus compradores y lucrarse de ello.
Características del producto.




1 La calidad: es la percepción que el cliente tiene del mismo.




2 El diseño: Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad.




3 El tamaño: Las dimensiones o medidas de un objeto:







  • Para objetos de una dimensión, es la longitud, altura o anchura;



  • Para objetos de dos dimensiones, es la superficie;



  • Para objetos de tres dimensiones, es el volumen;



4 El envase: Es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta.
5 La marca: Una marca registrada o trademark (abreviada con el símbolo ™ o ®) es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva a uno o varios productos comerciales o servicios.





En nuestra empresa tendremos más en cuenta éstos puntos de entre todos los que hay:





-La calidad: será importante porque nosotros vendemos alimentos y por lo tanto el cliente será más exigente a la hora de comprarlos.




-La marca: Muchos clientes acudirán en busca de marcas concretas y nosotros les daremos la opción de comprar nuestros propios productos manufacturados por la propia empresa denominadas "marcas blancas".




Marca blanca :
También llamada marca de distribuidor, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, hiper o supermercado) con la que se venden productos de distintos fabricantes.
El fin de la marcas blancas es conseguir una fidelización para los productos del comercio.





Algunas ventajas son:







  • Normalmente son marcas más baratas que las marcas que distribuye el fabricante al comprar producto en grandes cantidades y ahorrar costes en publicidad y promoción.



  • En muchos casos, el producto es idéntico al comercializado por marcas líderes pero a un coste inferior.



  • El fabricante tiene garantizada la implantación de su producto en un mercado rentable.



Algunos inconvenientes son:







  • En ocasiones, los controles de calidad son menos rigurosos o se intenta ahorrar en el género destinado a la marca blanca con el fin de ahorrar costes.



  • A pesar de estar comprando el mismo producto de una marca blanca determinada, el producto puede cambiar sin previo aviso de fabricante, con lo que la calidad o sabor puede variar sin que el consumidor lo haya elegido. Estos cambios se pueden notar en un cambio de envase, puesto que al nuevo fabricante puede estar acostumbrado a hacer otros envases distintos, pero otras veces los cambios no se notan a simple vista.



  • El distribuidor consigue un mayor control sobre el producto puesto a la venta.



  • Se pierde la conexión entre el fabricante y el cliente, tanto como el servicio postventa.



  • No es aconsejable para marcas que ocupan gran parte de la cuota del mercado.
    La marca blanca ha tenido un gran auge en la distribución alimentaria en los últimos años pasando en algunos países a superar las ventas de marcas de fabricante. La filosofía que subyace a la misma es el traslado de la confianza del consumidor de un fabricante a una cadena de distribución que merece su aprobación.

lunes, 14 de enero de 2008

jueves, 3 de enero de 2008

Formularios 2


Hoy tres de enero hemos ido a recoger mas formularios y hemos comenzado yendo a la delegación que se encuentra en paseo independencia.



Allí nos informaron de como conseguir los formularios y las páginas de internet en las que podiamos bajarnos esos y otros formularios.

Despues fuimos a otra delegación donde no nos dieron ni información, ni papeles...



Y así terminó nuestro paseo por todas las instituciones.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Formularios

Hoy dia 27 de diciembre hemos comenzado nuestra recolecta de formularios y papeles necesarios pra la formación de una empresa.

Nuestro simulador dia de empresarios comenzó con una parada en la oficina de hacienda de la Plaza Reina Sofía, allí nos indicaron a donde debiamos ir y nos informaron de las paginas de descarga de los formularios.

Después fuimos hacia la oficina del INEM de la zona del Hotel Boston y entramos en Tesoreria General allí nos dieron papeles e información varia.

Seguidamente nos dirijimos al Catastro donde nos trataron de mala manera y no hicimos mas que perder el tiempo ya que nos fuimos con las manos vacias y con ganas de pocas bromas.

Por último fuimos al edificio Trovador alli un "gracioso" funcionario nos enseño todos los papeles que necesitabamos y seguidamente los escondió sin darnos nada gracias a que habia por allí un empleado de seguridad muy amable que nos dio bajo mano una hoja con apuntes.

Y así acabado la jornada de hoy.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Local



Localización externa:



Nuestro establecimiento se encuentra situado próximo a la plaza del portillo concretamente en Pº Mª Agustin esquina C. / Boggiero.



Tiene una gran fachada a las dos calles es un local de 1200 m2 que satisface completamente nuestras necesidades espaciales.






  • A continuación ponemos el plano de localización:




  • Imagen de la fachada de nuestro local:







Localización Interna:


Este es el plano de nuestro supermercado.



Tendremos estantes destinados a congelados, frutas, verduras, carnecería y pescadería.
Las estanterías serán de unas dimensiones normales para que las personas de no alta estatura puedan llegar a la cima de estas.
También tenemos contratado un especialista nutricionista para aconsejar a nuestros clientes para que puedan tener un dieta mas equilibrada. Nuestro nutricionista si situara en el centro en la zona de nuestro establecimiento.
La decoración se va a situar en torno a colores oscuros.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Matriz de impactos

AMENAZAS Y PUNTOS FUERTES (SITUACIÓN INCIERTA Y ESTRATEGIA DEFENSIVA)

Hemos visto que tenemos numerosos puntos fuertes, como por ejemplo:
- Entusiasmo de los promotores por la gran iniciativa llevada.
- Facilidades a la hora de realizar los trámites de constitución de la empresa.
- Ayudas y subvenciones para la empresa.- Buena relación entre los promotores y socios.
- En caso de deudas, sólo perdemos el capital aportado, y no el patrimonio personal.

Pero, también, el entorno nos supone algunas amenazas, como por ejemplo:
- Fuerte competencia frente a los grandes supermercados (Mercadona, Eroski, Alcampo...)
- No crear convicción o confianza en los consumidores.

Por lo tanto, optamos por una estrategia Defensiva frente a estas amenazas.

El entorno Porter

El análisis de porter es aquel que nos permite determinar el nivel de competencia que existe entre las empresas que forman parte de un sector industrial y establecen que la situación de la competencia depende de cinco fuerzas competitivas básicas o fuerzas competitivas de porter.

1.El grado de rivalidad entre los competidores existentes.

El grado de rivalidad de nuestros competidores es medio alto y a la vez bajo, dependiendo de si generalizamos en supermercado o si nos concretamos en nuestra especialidad que es dar comida preparada a la carta.

2.Amenaza de nuevos competidores.

En este sector la entrada de nuevos competidores es grande debido a la gran cantidad de dinero necesitado.
Además en el sector de los supermercados hay un numero de ellos que tiene mas consumidores sobre los otros por lo que es difícil competir contra ellos.
También este sector precisa de gran cantidad de dinero destinado hacia la publicidad.

3.La amenaza de aparición de productos o servicios sustitutivos.

Otros supermercados y pequeñas tiendas dietéticas, pensamos que nos puede afectar en la compra de los consumidores debido a que en este sector lo primordial es el precio de los productos.


4.El poder negociador de los proveedores.

El poder negociador de los proveedores es mínimo debido a las grandes cantidades de materias primas y de productos que vamos a comprar.

5.El poder de negociación de los clientes

El poder de negociación de los clientes es relativo dependiendo de los productos y la calidad en la elaboración que ellos exijan.