miércoles, 23 de enero de 2008

Plan de marketing









El plan de márketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del márketing, para alcanzar los objetivos marcados. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.


PRODUCTO
En nuestro caso productos, es el fin de la empresa que se basa en crear un o unos productos con el fin de beneficiar a sus compradores y lucrarse de ello.
Características del producto.




1 La calidad: es la percepción que el cliente tiene del mismo.




2 El diseño: Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad.




3 El tamaño: Las dimensiones o medidas de un objeto:







  • Para objetos de una dimensión, es la longitud, altura o anchura;



  • Para objetos de dos dimensiones, es la superficie;



  • Para objetos de tres dimensiones, es el volumen;



4 El envase: Es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta.
5 La marca: Una marca registrada o trademark (abreviada con el símbolo ™ o ®) es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva a uno o varios productos comerciales o servicios.





En nuestra empresa tendremos más en cuenta éstos puntos de entre todos los que hay:





-La calidad: será importante porque nosotros vendemos alimentos y por lo tanto el cliente será más exigente a la hora de comprarlos.




-La marca: Muchos clientes acudirán en busca de marcas concretas y nosotros les daremos la opción de comprar nuestros propios productos manufacturados por la propia empresa denominadas "marcas blancas".




Marca blanca :
También llamada marca de distribuidor, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, hiper o supermercado) con la que se venden productos de distintos fabricantes.
El fin de la marcas blancas es conseguir una fidelización para los productos del comercio.





Algunas ventajas son:







  • Normalmente son marcas más baratas que las marcas que distribuye el fabricante al comprar producto en grandes cantidades y ahorrar costes en publicidad y promoción.



  • En muchos casos, el producto es idéntico al comercializado por marcas líderes pero a un coste inferior.



  • El fabricante tiene garantizada la implantación de su producto en un mercado rentable.



Algunos inconvenientes son:







  • En ocasiones, los controles de calidad son menos rigurosos o se intenta ahorrar en el género destinado a la marca blanca con el fin de ahorrar costes.



  • A pesar de estar comprando el mismo producto de una marca blanca determinada, el producto puede cambiar sin previo aviso de fabricante, con lo que la calidad o sabor puede variar sin que el consumidor lo haya elegido. Estos cambios se pueden notar en un cambio de envase, puesto que al nuevo fabricante puede estar acostumbrado a hacer otros envases distintos, pero otras veces los cambios no se notan a simple vista.



  • El distribuidor consigue un mayor control sobre el producto puesto a la venta.



  • Se pierde la conexión entre el fabricante y el cliente, tanto como el servicio postventa.



  • No es aconsejable para marcas que ocupan gran parte de la cuota del mercado.
    La marca blanca ha tenido un gran auge en la distribución alimentaria en los últimos años pasando en algunos países a superar las ventas de marcas de fabricante. La filosofía que subyace a la misma es el traslado de la confianza del consumidor de un fabricante a una cadena de distribución que merece su aprobación.

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