jueves, 27 de diciembre de 2007

Formularios

Hoy dia 27 de diciembre hemos comenzado nuestra recolecta de formularios y papeles necesarios pra la formación de una empresa.

Nuestro simulador dia de empresarios comenzó con una parada en la oficina de hacienda de la Plaza Reina Sofía, allí nos indicaron a donde debiamos ir y nos informaron de las paginas de descarga de los formularios.

Después fuimos hacia la oficina del INEM de la zona del Hotel Boston y entramos en Tesoreria General allí nos dieron papeles e información varia.

Seguidamente nos dirijimos al Catastro donde nos trataron de mala manera y no hicimos mas que perder el tiempo ya que nos fuimos con las manos vacias y con ganas de pocas bromas.

Por último fuimos al edificio Trovador alli un "gracioso" funcionario nos enseño todos los papeles que necesitabamos y seguidamente los escondió sin darnos nada gracias a que habia por allí un empleado de seguridad muy amable que nos dio bajo mano una hoja con apuntes.

Y así acabado la jornada de hoy.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Local



Localización externa:



Nuestro establecimiento se encuentra situado próximo a la plaza del portillo concretamente en Pº Mª Agustin esquina C. / Boggiero.



Tiene una gran fachada a las dos calles es un local de 1200 m2 que satisface completamente nuestras necesidades espaciales.






  • A continuación ponemos el plano de localización:




  • Imagen de la fachada de nuestro local:







Localización Interna:


Este es el plano de nuestro supermercado.



Tendremos estantes destinados a congelados, frutas, verduras, carnecería y pescadería.
Las estanterías serán de unas dimensiones normales para que las personas de no alta estatura puedan llegar a la cima de estas.
También tenemos contratado un especialista nutricionista para aconsejar a nuestros clientes para que puedan tener un dieta mas equilibrada. Nuestro nutricionista si situara en el centro en la zona de nuestro establecimiento.
La decoración se va a situar en torno a colores oscuros.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Matriz de impactos

AMENAZAS Y PUNTOS FUERTES (SITUACIÓN INCIERTA Y ESTRATEGIA DEFENSIVA)

Hemos visto que tenemos numerosos puntos fuertes, como por ejemplo:
- Entusiasmo de los promotores por la gran iniciativa llevada.
- Facilidades a la hora de realizar los trámites de constitución de la empresa.
- Ayudas y subvenciones para la empresa.- Buena relación entre los promotores y socios.
- En caso de deudas, sólo perdemos el capital aportado, y no el patrimonio personal.

Pero, también, el entorno nos supone algunas amenazas, como por ejemplo:
- Fuerte competencia frente a los grandes supermercados (Mercadona, Eroski, Alcampo...)
- No crear convicción o confianza en los consumidores.

Por lo tanto, optamos por una estrategia Defensiva frente a estas amenazas.

El entorno Porter

El análisis de porter es aquel que nos permite determinar el nivel de competencia que existe entre las empresas que forman parte de un sector industrial y establecen que la situación de la competencia depende de cinco fuerzas competitivas básicas o fuerzas competitivas de porter.

1.El grado de rivalidad entre los competidores existentes.

El grado de rivalidad de nuestros competidores es medio alto y a la vez bajo, dependiendo de si generalizamos en supermercado o si nos concretamos en nuestra especialidad que es dar comida preparada a la carta.

2.Amenaza de nuevos competidores.

En este sector la entrada de nuevos competidores es grande debido a la gran cantidad de dinero necesitado.
Además en el sector de los supermercados hay un numero de ellos que tiene mas consumidores sobre los otros por lo que es difícil competir contra ellos.
También este sector precisa de gran cantidad de dinero destinado hacia la publicidad.

3.La amenaza de aparición de productos o servicios sustitutivos.

Otros supermercados y pequeñas tiendas dietéticas, pensamos que nos puede afectar en la compra de los consumidores debido a que en este sector lo primordial es el precio de los productos.


4.El poder negociador de los proveedores.

El poder negociador de los proveedores es mínimo debido a las grandes cantidades de materias primas y de productos que vamos a comprar.

5.El poder de negociación de los clientes

El poder de negociación de los clientes es relativo dependiendo de los productos y la calidad en la elaboración que ellos exijan.

DAFO

Se trata de un análisis estratégico basado en el estudio de las amenazas y oportunidades ( análisis externo) y de las fortalezas y debilidades ( análisis interno) para establecer un diagnostico que facilite la formulación de la estrategia

FORTALEZAS

Somos un tipo de supermercado el cual no existe en la actualidad
Nuestra dedicación hacia los consumidores
Tenemos un servicio de servicio a domicilio
Nuestra empresa tiene la posibilidad de compra online
La gran cantidad de personas en avanzada edad y con problemas alimenticios.

DEBILIDADES

Desconfianza de los consumidores.
Fuerte inversión
Posibilidad de no aceptación por parte del público.

OPORTUNIDADES

Se trata de un mercado novedoso.
Gran oportunidad de venta de comida preparada debido al con poco tiempo para cocinar debido a su trabajo.

AMENAZAS

La existencia de otras tiendas especializadas en este tipo como dietéticas.
Otros supermercados.
La posible copia de la idea.

Entorno general

FACTORES POLÍTICO-LEGALES
a) El sistema institucional, nuestra empresa está en la comunidad de Aragón y las limitaciones van a ser por el gobierno de Aragón el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Sanidad.
b) Las ideologías y partidos políticos relevantes, en España tenemos un partido político de ideología de izquierdas, igual que en las distintas instituciones que se rige en la comunidad de Aragón.
Con el Gobierno actual se busca un aumento de empleo, así como contratos de mayor calidad y un tipo de subvenciones para las empresas que se inician en los mercados.
c) La estabilidad y los riesgos políticos, nuestro país ha sufrido un cambio reciente en la ideología política pero estable durante la legislatura; Tiene una estabilidad económica moderada.
d) El marco exterior, nuestro actual gobierno está en contacto con el resto de los países de la unión europea para fomentar las barreras existentes entre las empresas.
Actualmente se ha dado un conflicto con Venezuela y se han solucionado los conflictos con Marruecos y Argelia.
e) La legislación que afecta a la empresa, en nuestro caso debemos de seguir unas pautas en la elaboración, conservación,... las cuales nos impuestas por el ministerio de sanidad, y las distintas instituciones para la legislación de nuestra empresa.

FACTORES SOCIAL-DEMOGRÁFICOS
a) Nuestra empresa no va a perjudicar el medio ambiente dado que no contamina ni afecta con ningún tipo de residuo, además adoptaremos planes para tomar medidas respecto a lo que a nosotros se nos refiere.
b) Nuestra empresa se refiere a todos los sectores desde el sector bajo al alto.
c) Nuestra ciudad tiene una población de 600.000 personas y esta en crecimiento (Inmigración, EXPO,...), por lo tanto, nosotros ofrecemos un servicio nuevo. Nuestro país tiene una población con numerosas personas jubiladas a las cuales va destinada gran parte de nuestro negocio.

FACTORES TECNOLÓGICOS
En nuestra empresa la tecnología es un factor relativamente importante, ya que nosotros nos basaremos en innovar el sector actual de los mercados creando nuevas opciones que los actuales mercados o supermercados no tienen.
Ya que realizaremos comida preparada y comidas especiales, necesitaremos grandes máquinas y tecnología punta en cuanto a obtención de productos bajos en calorías,...
Nuestra promoción será por medio de anuncios de televisión, vía Internet, por radio y por la distribución de publicidad por los buzones.

FACTORES ECONÓMICOS
1. La situación del ciclo económico y la evolución de la actividad económica o la evolución del PIB. Administraremos nuestra empresa de la mejor manera posible consiguiendo no caer en una recesión que daría cabo al fin de nuestra empresa.
2. La inflación, en nuestra empresa vamos a intentar que no repercutan los siguientes efectos negativos:
- Aumento de los costes de los factores, nuestro país no tiene un inflación elevada, por tanto nuestra empresa es mas segura. Un aumento de la inflación supondría:
-Incertidumbre a la hora de tomar decisiones.
-Pérdida del poder adquisitivo del dinero
-Aumento de los costes
-Perdida de competitividad exterior.
-Aumento del desempleo
3. La moneda única, no nos afecta demasiado tener una moneda única ya que nuestra empresa no va a realizar en principio una actividad exterior al mercado europeo.
4. La política fiscal, el Gobierno actual se encuentra en una estabilidad entre la subida de impuestos y por tanto subida del gasto público, por tanto es una política expansiva, que en nuestra empresa repercutirá aumentando el consumo y la demanda agregada, debido a que las rentas y el movimiento económicos es superior.
5. La política monetaria, si los tipos de intereses suben se encarecen los prestamos tanto para personas como para empresas, por tanto nuestra empresa tiene mas difícil la financiación y la inversión, además se incitaba el ahorro al ser remunerado mejor y se reducirá el consumo que supondrá una demanda de gente en nuestra empresa, al suceder esto también se produce una bajada del empleo.
Ala vez al darse esto crearemos una sección en nuestro supermercado dedicado al ahorro y allí se reflejaran nuestros beneficios. y a la vez si bajan los tipos de interés, sucederá lo contrario, y significara un aumento de gente en nuestra empresa.
6. El tipo de cambio o cotización del Euro, no nos influye debido a que el material utilizado, así como el servicio de gente que buscamos esta situada en España.

Viabilidad del proyecto

¿Existe un nicho en el mercado?
En el mercado existen empresas que en su base son igual que la nuestra, pero las características que nuestra empresa va a tener no esta representada por ninguna otra.

¿Existe un hueco en el mercado?
No existe hueco en el mercado ya que somos la primera empresa con estas características.

¿Que volumen potencial tiene en el mercado?
Nuestro negocio va dirigido a personas mayores, personas con enfermedades alimenticias, personas con poco tiempo para preparar comida y personas que prefieren un trato más personalizado.
Dado el actual ritmo de vida muchas personas no tienen tiempo para elaborar su propia comida, y en nuestro establecimiento pueden comprar ellos su propia comida elaborada en nuestros centros, la comida del día que les hayan preparado nuestros nutricionistas y en caso de que no puedan venir a nuestros establecimientos pueden hacer un pedido a domicilio por teléfono o por Internet.


¿Como reaccionaran nuestros competidores?
Reaccionarían de una forma agresiva o intentando aliarse con nosotros o copiando nuestra idea.

¿Es un mercado que crece o decrece?
Es un mercado en pleno auge ya que la esperanza de vida es cada vez mayor y ya que el tiempo de que disponen las personas hoy en día es muy ajustado.

¿Cuantos estarían dispuestos a pagar por el producto o servicio los clientes potenciales?
Nosotros pensamos que la gente estaría dispuesto a pagar una cantidad comprensiva por nuestros servicios y nuestros productos.